Destinos

Colaboro en el proyecto Smart Tourism Destination, financiado por la Comisión Europea, como experta europea.

En este proyecto asesoro y guío a destinos turísticos europeos para que puedan ser inteligentes, principalmente a través de una mejora de la estrategia turística, la gestión de datos y en cómo el uso de datos contribuye a la transformación digital e inteligente del sector. Colaboro en Ciencia en el Parlamento en el ámbito de asesoramiento científico.

Permito a los destinos incrementar las oportunidades vinculadas a la disponibilidad y el uso productivo de los datos y las tecnologías digitales para la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad del ecosistema turístico.

Estrella Diaz Smart Tourism Destinos

Beneficios

Las oportunidades creadas pueden conducir a crear nuevos negocios a través de:

  • La implementación de ecosistemas innovadores.
  • Mejor gestión de los destinos, en términos de mayor capacidad de gestión de flujos, infraestructuras, sistemas de transporte y servicios utilizando datos e información.
  • La provisión de experiencias más personalizadas, el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos también basados en la retroalimentación de los visitantes.

Impacto

Esta línea ha tenido un gran impacto en los destinos turísticos de la Unión Europea y Latinoamérica, proporcionándoles ayuda en la adopción de enfoques basados en datos para convertirse en destinos turísticos inteligentes o mejorar su calidad.

Prioridades

Se ha considerado importante:

  • La adopción de nuevas tecnologías y enfoques basados en datos.
  • El fomento de un turismo inteligente, responsable y sostenible.
  • La comprensión de los retos actuales y futuros del turismo a través de la gestión de datos.
  • Fomentar la colaboración entre los destinos turísticos en materia de gestión y reutilización de datos, promoviendo el desarrollo de capacidades y una base de conocimientos que sirva de base a las políticas y estrategias de turismo urbano.

Todos estos elementos se han basado en una serie de pilares como son la estrategia, gobernanza, las habilidades y formación, los datos, la infraestructura y tecnología, así como las diferentes colaboraciones entre los actores que intervienen en un destino.